sábado, 28 de octubre de 2017

TALLER PEDAGÓGICO

MOMENTO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Encuentro
Ver
Planeación del taller y publicación en el blog
Revisión del blog para informarse sobre el taller asignado.
Conocer
Preparación de documento sobre “preparación física de base” (anexo)
Realizar la lectura indicada y un conversatorio en parejas al respecto.
Hacer
Planteamiento de actividad a desarrollar en parejas.
Escribir la lista de conceptos que ya conocías.
Escribir los temas que no entendiste de la lectura.
Escribir tres conclusiones sobre el tema.
Valorar
Definir criterios de valoración de las actividades planteadas
Subir al blog personal las actividades.
Acordar
Leer, revisar y valorar las actividades desarrolladas en cada blog.
Consultar un  ejemplo de un plan de preparación física de base.



                           CONCEPTOS CONOCIDOS: 

  • PREPARACIÓN FÍSICA: Es el entrenamiento que se realiza para poner en acción todas nuestras habilidades, poner en forma al deportista y hacer que se adapte al trabajo pesado del deporte que practica.


  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Son las instrucciones que nos dan al momento de realizar una actividad  para así desarrollar buenas habilidades en el deporte a practicar.

  • LA VELOCIDAD: Es la capacidad de realizar movimientos en un mínimo tiempo, la velocidad tiene gran dependencia del sistema nervioso.

  • LA FLEXIBILIDAD: Es la capacidad que tienen los músculos para estirarse y volver a la posición inicial.

  • FUERZA: Manera de realizar una actividades ejerciendo cierta resistencia a los músculos.

         CONCEPTOS DESCONOCIDOS:

  • No sabíamos que la resistencia anaeróbica se divide en dos, tampoco cuales eran y que significaban. 

 R. anaeróbica aláctica: es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período breve de tiempo (entre 6” y 30”). Dicho esfuerzo no produce residuos dentro del organismo que disminuyan su capacidad. (Ejemplo: 100 metros lisos).

 R. anaeróbica láctica: es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período más largo de tiempo (entre 1 minuto y 3 minutos) produciendo en el organismo residuos (más concretamente ácido láctico)  que disminuyen el esfuerzo e incluso le obligan a parar (ejemplo: carrera de 800 metros lisos a máxima velocidad) 

  • Las formas de contracción muscular:
    -La isométrica: es una modificación de la tensión muscular sin desplazamiento de las inserciones.

    -La isotónica:es una modificación de la tensión muscular con desplazamiento de las inserciones. Es de tres tipos:

    -Concéntrica: las inserciones se acercan y el músculo se contrae.

    -Excéntrica: las inserciones se alejan y frenan la fuerza de la gravedad.

    -Pliométrica: las inserciones se alejan y acercan en un corto periodo de tiempo.

CONCLUSIONES:

  • La preparación física en un deportista es fundamental e importante para obtener un rendimiento bueno y satisfactorio para el deportista.

  • Una buena preparación física favorece los organismos del deportista, evitando así lecciones, contracciones musculares, esguinces etc. Para ellos se debe estudiar bien los conceptos de flexibilidad, velocidad, tener buena fuerza y resistencia aeròbica.

  • Durante la preparación física se van desarrollando habilidades de toda clase en el deportista, manteniendo unas buenas condiciones, su sistema y una buena función de sus órganos y músculos.


EJEMPLO DE PREPARACIÓN FÍSICA 

 

  • CADETES (14-15 AÑOS)
  • Objetivos:
    • Desarrollar las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad).
  • Medios:
    • Sesiones de coordinación dinámica especificas adaptadas a la edad y el nivel de los jugadores/as.
    • Entrenamientos específicos integrados para el desarrollo de las capacidades físicas.
      • Resistencia aeróbica (iniciar el trabajo anaeróbico).
      • Flexibilidad.
      • Fuerza rápida y fuerza resistencia.
      • Velocidad (iniciar el trabajo de resistencia a la velocidad).
  • JUVENILES (16-17-18 AÑOS) 
  • Objetivos:
    • Perfeccionamiento de las capacidades físicas generales y específicas.
    • Planificación de la temporada buscando un máximo rendimiento.
  • Medios:
    • Planificar la preparación del equipo buscando las mejoras de las capacidades físicas y el máximo rendimiento.
      • Resistencia aeróbica y anaeróbica.
      • Velocidad de reacción, gestual, de desplazamiento…
      • Fuerza resistencia, sub-máxima, rápida…
      • Flexibilidad.
  • MI COMPAÑERA DE TRABAJO: MAIRA ALEJANDRA YEPES.

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