miércoles, 15 de abril de 2015

CARRERAS DE FONDO.

¿QUE SON LAS CARRERAS DE FONDO?
Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo que engloba a las carreras a pie de mayor distancia: van desde los 5000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratón.

Dentro de la categoría de carreras de fondo se encuentran las siguientes pruebas:

PASES

La técnica de la carrera de 3000 m con obstáculos

El desplazamiento de la carrera de 3000 m con obstáculos, a diferencia de las otras carreras de medio fondo, está compuesto por tres fases fundamentales:
Pasaje de los obstáculos. Pasaje del foso de agua o ría. Carrera entre obstáculos. Esta carrera se realiza con la misma técnica empleada para las otras pruebas de medio fondo y fondo.
Es importante que el deportista aprenda a atacar los obstáculos y la ría tanto con su pierna derecha, como con su pierna izquierda. De esta forma ejecutará carreras más técnicas.

El pasaje de los obstáculos

Esta fase se compone de los siguientes momentos:
La preparación para el pasaje El pasaje La toma de contacto con el piso

Preparación del pasaje:

Para realizar un correcto pasaje del obstáculo es necesario que el corredor realice una buena preparación, que consiste en un incremento de la velocidad de 5 a 6 pasos antes del obstáculo. Esta aceleración es importante ya que mantendrá la velocidad constante en el momento del pasaje del obstáculo. La aceleración deberá ser realizada pese al aumento progresivo de la fatiga.

El pasaje:

Pasaje con apoyo sobre el travesaño
La técnica del pasaje está sujeta al grado de preparación del atleta. La reglamentación permite el apoyo de una pierna sobre el obstáculo, incluso de una mano. Esta técnica es más utilizada por deportistas que no tienen muy buena preparación.
El atleta ataca el obstáculo apoyando el pie de pique entre 1 y 1.50 m del obstáculo. El pie de ataque se apoya en el borde superior del travesaño con la parte media de la planta. El pie continúa su movimiento rotando sobre el travesaño, hasta que la zona metatarsiana pueda envolver el borde superior contrario del travesaño. Esa conexión sirve de punto de apoyo y de impulso, evitando que el pie se resbale. La rodilla de esta pierna se encuentra ligeramente flexionada, permitiendo el rápido pasaje del atleta que debe mantener el centro de gravedad bajo. La pierna de pique pasa flexionada.
El pie de pique es el encargado de buscar el apoyo y amortiguamiento en el piso delante del obstáculo.
Ambos brazos realizan una tarea equilibrante en el momento del pasaje.

Pasaje libre sobre el obstáculo
El pie de pique se encuentra de frente al obstáculo. Las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera se mantienen extendidas. El tronco se mantendrá recto o con muy poca inclinación sobre la pierna de ataque que se encuentra ligeramente balanceada hacia adelante. Esta pierna tendrá el objetivo de apoyarse rápidamente en el piso después del pasaje del obstáculo. Es por esto que los corredores experimentados pasan la pierna de ataque bastante flexionada.
En este caso el pie de ataque es el encargado de buscar el contacto con el suelo.

Toma de contacto con el piso:

Este contacto se realiza de 1 a 2 m desde el obstáculo. El apoyo se realiza con la parte anterior de la planta del pie. La rodilla se flexiona ligeramente para amortiguar más suavemente la recepción. La pierna del pie pique se eleva flexionada ligeramente al frente y de inmediato busca el piso.

CARACTERÍSTICAS DE CARRERAS DE FONDO
imagen

Esta integrado por las carreras de 5000 m y 10000 m, además del maratón.

Características de los atletas. En los fondistas predominan las fibras musculares de contracción lenta, pero que son muy resistentes. Su biotipo es variado, pero normalmente se trata de atletas delgados y de mediana o de bajo estatura. Tiene una gran resistencia aeróbica y un elevado consumo máximo de oxigeno (VO2 máx.) También deben tener un buen sentido del ritmo y dominio táctico de las carreras.
CLASIFICACIÓN DE CARRERAS DE FONDO

En atletismo, el término carrera alude a una competencia que pone a prueba la velocidad de los jugadores, quienes deben completar un recorrido determinado a pie y en el menor tiempo posible.
Las carreras se clasifican de la siguiente manera:
CARRERA DE VELOCIDAD: este tipo de carreras son las de menor distancia dentro del atletismo. El objetivo radica en correr lo más rápido que se pueda un trayecto que oscila entre los 60 y los 400 metros lisos, de acuerdo a lo establecido previamente.
Antes de comenzar la carrera, el atleta se ubica de manera semi-parada sobre una estructura ubicada en la pista, llamada taco. Gracias a los tacos, los competidores impulsan su cuerpo en el momento de inicio.
Los atletas que practican este deporte son denominados velocistas.
CARRERA CON VALLAS: como su nombre lo indica, este tipo de carrera consiste en la superación por parte de los competidores, de un conjunto de barreras de plástico, metal o madera denominadas vallas.
En el caso de la carrera de hombres, la misma incluye 60, 110 y 400 metros de distancia. Por su parte, en la categoría de las mujeres el recorrido es de 60, 100 y 400 metros.
tipo de CARRERA CON VALLAS
CARRERA DE MEDIA DISTANCIA O MEDIO FONDO: las carreras de media distancia radican en el recorrido a pie de distancias que oscilan entre los 800 y3000 metros. Con el objetivo de lograr el mejor desempeño posible, los atletas llevan a cabo zancadas cortas y poca elevación de rodillas.
En los Juegos Olímpicos las distancias corridas son las de 800 y 1500 metros.
CARRERA DE LARGA DISTANCIA O FONDO: incluye desde los 3000 metros a los 42 kilometros. En los Juegos Olímpicos se disputan las competencias de 5000 metros, 10000 metros y por último, la maratón.
CARRERA CON RELEVOS: se basa en una competición donde los atlestas se relevan entre ellos con el propósito de conseguir completar todo el recorrido. Participan por lo menos cuatro individuos, y luego de que uno de ellos recorre una distancia determinada le pasa al siguiente atleta un tubo denominado testigo. Este mecanismo se realiza de manera sucesiva hasta que hayan participado todos los jugadores involucrados.
Las carreras con relevo son de 400 metros, y el testigo no debe caerse en ningún momento.
CARRERA TIPO MARCHA: esta carrera consiste en el recorrido de distancias que oscilan entre 20 y 50 kilómetros, en donde es condición necesaria que un pie sea mantenido en el suelo, y  que la pierna de apoyo esté recta, es decir, sin flexionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario